lunes, 30 de noviembre de 2009

Miércoles 2 de diciembre: en Conserjería (15:30)

Pues tal como lo oís. Me dicen que tendremos coro. Y es desde luego toda una novedad. Que surgirán de la tiniebla del olvido muchachas prestas a decir la vida, a requebrar la muerte, a dejar, por entre el aire, detenida y vibrante, la luz oscura de palabras y silencios.

Coro tendremos. Y esperemos que esta vez acuda a la cita. Que nuestro trabajo de interpretación y dirección sea secundado por este público actuante, estas espectadoras actrices que rebosarán el silencio con la sagrada voz del antiguo pueblo de Tebas.

Antígonas, Ismenes, Hemones y Creontes... ¿Doblaremos todo el reparto? ¿O algunos tendrán que conformarse con sentir en la nuca el aliento veloz y misterioso de su propia sombra?

domingo, 22 de noviembre de 2009

Miércoles 25, en el Centro Cívico La Colina (15:30)


Ya es la cuarta vez que nos reuniremos. Esta vez, en un ámbito nuevo, gentilmente cedido por nuestro Centro Cívico de referencia. Utilizaremos un espacio amplio, distinto, sugerente. Junto a la entrada, el mismo lugar donde los chiquillos juegan, donde se ensayan bailes, donde tantas gentes del barrio buscan su identidad, su diversión, su personalidad.

Un sitio muy vivido, en el que ahora trataremos nosotros de experimentar, fingidamente, el dolor y el heroísmo, la intransigencia y la entrega, el valor y la vida, el temor y la muerte. La tragedia de Antígona.

Ya tenemos en camino decorados, vestuario, iluminación, música, asesoría de grupos de teatro de Badalona... Muchos elementos que nos ayudarán, oportunamente, incorporando colaboraciones para que todo encaje y sume. Todo converja sobre la escena.

La cuarta reunión. Tenemos al menos un actor por papel. Esperemos que podamos doblar ya todo el reparto. Y empezar a resolver el enigma del coro. La forma como envolverá el drama, con su palabra, sus movimientos, su oscura claridad.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Próximo miércoles 18, a las 15:30

La próxima reunión tendrá lugar a las tres y media de la tarde, el miércoles dieciocho. Seguiremos con una lectura dramatizada del texto, en la que ofreceremos la posibilidad de medir sus fuerzas a todos los que asistan. Hubiera sido deseable anticipar la convocatoria a la una, para favorecer la participación de varias personas muy interesadas. Pero no ha sido posible, al menos de momento.

Las vías que pueden plantearse son varias: podemos doblar los ensayos, o crear dos grupos diferenciados, o buscar otras franjas horarias, que pudieran convenir a todos, o a aquellos que los miércoles no tienen disponibilidad. Vamos a estudiarlas y a escoger la estructura de trabajo que mejor convenga. No podemos descartar el habilitar incluso los sábados por la mañana, fuera del centro, en espacios alternativos, como el Centro Cívico La Colina, cuya directora ya nos ha brindado amabilísimamente el uso de la sala para una franja del miércoles. Seguro que puede arreglarse. No podemos detenernos aun antes de comenzar.

Esperamos vuestras sugerencias en nuestro buzón, para que esta experiencia sea gratificante y abierta a todos.

Esto marcha.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Una aventura abierta al futuro

No hace demasiado que está en cartel la película Ágora, de Amenábar. Quizá es la mejor explicación en términos actuales de lo que implica una tragedia antigua. No porque coincidan absolutamente en rasgos formales y expresivos, sino por el tipo de vínculo emocional que guía al espectador hacia un reconocimiento. Hacia el recuerdo de una verdad básica del ser humano, representada en personajes de gran solidez, con una capacidad inquebrantable de asumir las consecuencias fatales de la independencia absoluta.

Nos proponemos afrontar la representación de un texto nuevo. Se aproxima intencionadamente a ciertos rasgos definitorios del teatro griego. Pero, en realidad, no se trata de una reconstrucción rigurosa, anticuarista, ni de una adaptación sobre alguno de los textos antiguos que nos han llegado. Parte de una cierta familiaridad formal con el drama griego, es cierto; desarrolla, en cambio, una sintaxis nueva, que va vestida de un lenguaje encaramado en el verso rítmico, pero que además reúne referentes en parte clásicos, en muchos aspectos deudores del teatro moderno.